lunes, 10 de diciembre de 2012

10 de Diciembre, día internacional de los derechos de los animales

La gran mayoría de religiones considera a los animales como meras bestias al servicio del Hombre que deben ser sometidas y utilizadas a su antojo. El Hombre es un ser sagrado creado de forma "especial" por Dios y por tanto está en un plano superior al del resto de criaturas que fueron creadas con el único propósito de servir a éste de cualquier forma que lo desee.

La ciencia a menudo da lecciones de humildad y la biología evolutiva entre otras disciplinas científicas nos enseña que el Hombre no está en un lugar privilegiado separado del resto de los animales. Se aplican sobre él las mismas leyes biológicas que al resto de animales. Tiene las mismas necesidades de bienestar, alimentación, procreación, etc. y comparte con el resto de criaturas los mismos e inevitables males como la enfermedad, el dolor y la muerte. Algunos de esos males, en nuestra especie, son en gran medida mitigados por la ciencia como producto de nuestra inteligencia otorgada por nuestros cerebros evolucionados. Esto tal vez sea nuestra única gran diferencia con el resto de seres vivos. Esta diferencia no hace que estemos fuera del saco del resto de seres vivos del mismo modo que las alas de un pájaro no lo convierte en superior ni inferior, simplemente distinto a otras especies. En mi opinión nuestra inteligencia debe llevar implícita una responsabilidad: la responsabilidad de no proporcionar sufrimiento innecesario (y el sufrimiento casi siempre lo es) a otro ser vivo. Ya que somos los inteligentes, debemos  ser también los responsables.

La biología evolutiva nos enseña el asombroso hecho de que todos los seres vivos de este planeta somos realmente parientes y en última instancia somos todos descendientes de un ancestro común (un ser vivo en su forma más sencilla). Desde una persona hasta un calamar, pasando por un mosquito, todos compartimos la misma ascendencia si retrocedemos lo suficiente en el árbol de la vida o esquema de especies. ¿No es eso más maravilloso que la dudosa historia de haber sido creados especiales por [poner aquí su mito de creación favorito]? Más humilde sí, pero también más sobrecogedor y concienciador;  y lo mejor de todo es que sabemos que es verdad.

Árbol de la vida
Árbol de la vida. Click para ampliar

0 comentarios:

Publicar un comentario